sábado, 28 de mayo de 2011

Un poco de Historia

La escuela Primaria Nº 99”Profesor Alfredo Natalio Fernández” fue creada por decreto del Honorable Consejo de Educación el 11 de Agosto de 1909.
Llevándose a cabo su inauguración el 15 de agosto del mismo año bajo la dirección del señor Daniel Orozco Muñoz, ubicada a mil metros del pueblo y con el número 57 inicia su labor docente con plena conciencia de que ella es pilar de avance en este rincón alejado de La Pampa.
Así lo entendieron los maestros pioneros que lucharon contra la adversidad climática, sin comodidades brindando cada día lo necesario para evolucionar como comunidad.Entre ellos cabe destacar a la sra. Eleodora Ojeda de Cortina, docente y directora.
En 1912 cambia de número 57 a 99. Constan en archivo de la institución registros de grados y de personal desde el año 1929-
A partir de 1948 las necesidades exceden la capacidad edilicia existente y se traslada a la casa del señor Emilio Fernández, donde cubre en parte las expectativas de una expansión poblacional.
Atendiendo las necesidades de un proceso más complejo educativo-social se construye el nuevo edificio con gran capacidad física para aquellos tiempos, donde pasa a funcionar la escuela Nº 99 bajo la dirección del sr. Alfredo Natalio Fernández.
Ya en su propio local inicia una tarea sin descanso. En 1971 se anexa un albergue provincial siendo directora la sra Irma Uranga de Fernández, que tuvo la responsabilidad de su organización, cuyo objetivo principal era permitir a los chicos de zonas alejadas acceder a una educación integral, con capacidad para cincuenta alumnos.
En el año 1978 la escuela pasa a ser provincial, y el 14 de agosto asciende a Primera Categoría, siendo su directora las sras. Nansy López de Villarroel y la sra Irma U. de Fernández vicedirectora.
Ordenando la historia de la institución hay que destacar la acción de la Cooperadora escolar debido a la función en el cada vez más amplio y complejo campo de actividades de la escuela.
Su misión fundamental es la de prestar apoyo en las innumerables facetas del quehacer educativo de gran valor cuando su tarea se desarrolla dentro de una comunidad con escasos recursos.
En el año 1989 se jubila la sra Nansy López, quedando en el cargo en forma interina la sra Irma Uranga.
Al jubilarse queda en el cargo el sr. Luis Angel Sartori, continuando luego el sr. Héctor Oscar Sondón en la dirección y la sra. María Mirta Irusta como vicedirectora.
Posteriormente la sra Irusta ocupa la dirección y la sra Silvia Beatriz Viglianco asume la vicedirección el 1 de diciembre de 2006, al jubilarse el sr. Sondón.
La sra Irusta se jubila el 1 de junio de 2007, y ocupan los cargos de directora y vice las docentes Viglianco Silvia y Nélida Echegaray respectivamente. Por jubilación de esta última asume posteriormente la sra Patricia Mónica Trapaglia a la vicedirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada